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METODOLOGÍA

Modalidad de trabajo

La plataforma virtual:

                     Al ser la capacitación mediante e-learning un aprendizaje autónomo, se deberá evaluar los conocimientos previos de los participantes, por lo que, una vez definidos los grupos a los que va dirigida la intervención educativa, se enviará un correo electrónico a cada participante con un vínculo y su respectiva clave personal para el acceso a la plataforma virtual. Una vez que se registre el participante en la plataforma, será posible hacer un monitoreo de la hora a la que ingresa, finalización de la sesión y del promedio de tiempo dedicado a la lectura. Los contenidos a revisar serán fundamentalmente las Guías de Práctica Clínica actuales y de Video Interactivo para el manejo de las patologías seleccionadas, lo que permitirá la evaluación respectiva.

                          El inicio del e-learning se habilitará tres semanas antes del comienzo de la actividad presencial de Simulación clínica y estará disponible hasta tres días antes del inicio del mismo, las 24 horas del día. Existirá una prueba de evaluación al inicio y al finalizar cada módulo. Al finalizar el curso el participante tendrá el resultado de sus evaluaciones parciales de cada módulo y el porcentaje de participación que ha obtenido el estudiante, su promedio deberá alcanzar el 70% del total para acceder al curso presencial de Simulación clínica. Si no aprueba el curso en línea no podrá presentarse al curso presencial.

                           Las actividades dentro del curso virtual serán elaboradas en su totalidad por el equipo que participa en esta propuesta, utilizando los insumos elaborados por el Ministerio de Salud Pública y guías internacionales y para uso exclusivamente a través del aula virtual de la FORMEDIC. Existirá una retroalimentación constante durante el desarrollo del e-learning buscando opiniones de mejoramiento de ambos lados, tutor y estudiante. El curso e-learning será proactivo, reactivo, midiendo también un margen de abandono que puede existir por parte de los participantes.

                           Los temas a tratarse en la capacitación e-learning en la plataforma virtual, son considerados en función de la incidencia-prevalencia de las emergencias que necesitan una capacitación de apoyo no médico rápido y eficaz; y fundamentalmente el conocimiento de la importancia de seguir y acatar las indicaciones médicas según el caso,


                            Talleres vivenciales en Simulación Clínica:                                


                        El curso presencial de simulación clínica será desarrollado en las instalaciones de centro de simulación de la UDLA como alianza estratégica, en sesiones con una duración promedio de 8 (ocho) horas desde las 9h00 hasta las 17h00. Durante un día de fin de semana, en ese día se abordarán las estaciones prediseñadas sobre temas de la plataforma virtual.

                      Operativamente, las sesiones presenciales en un número total de cuatro por región Sierra y Costa, se realizarán los días sábado, para permitir que los participantes puedan acudir a la misma sin afectar sus actividades cotidianas. La frecuencia de realización será mensual una vez aprobado la capacitación e-learning.

                     La elaboración de los casos de simulación demanda de parte del docente varias horas de análisis de todas las alternativas posibles, así como de las diferentes “pistas” que se puede dar a los participantes para que tomen las decisiones adecuadas y lleguen a conseguir un resultado exitoso. En este sentido, aun cuando exista falla y el desenlace no sea el esperado, queda un aprendizaje positivo para el estudiante.

                    A los asistentes en cada sesión, se los subdividirá en tres grupos de capacitándoos por cada estación. En cada estación, el instructor va a exponer progresivamente el caso clínico, mientras que los participantes se dividen en dos subgrupos, el primero es el que interviene en el escenario, mientras que el segundo subgrupo observa de manera remota mediante el uso de cámara de Gesell. Todo el proceso de participación del equipo de salud desarrollado en el escenario clínico será registrado por un sistema de video (circuito cerrado) que nos permitirá su posterior evaluación. Esta actividad tendrá una duración estimada de una hora por grupo en el que se intercambian los roles, para que el grupo observador pase al grupo de intervención.

                    Una vez concluido este proceso, se realizará al final taller la sesión de “debriefing” con todos los participantes y el análisis de las respectivas filmaciones. Adicionalmente los estudiantes serán evaluados siguiendo y cumpliendo listas de cotejo desarrolladas para cada módulo. Tanto la calificación del e-learning, las evaluaciones del pre test, post test y las listas de cotejo serán sumadas y promediadas, teniendo que alcanzar un valor superior al 70% para ser aprobado la totalidad del curso y tendrá su documento de validación por parte de la Formedic-UDLA.

Metodología: Servicios
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